Los retos de la empresa familiar

Los retos de la empresa familiar

OVB Allfinanz España No Comment
noticias

Los retos de la empresa familiar.

La innovación es clave para garantizar la supervivencia de negocios históricos.

Ya lo anunciaba Darwin, la adaptación al medio es fundamental para la supervivencia y esto es aplicable a cualquier ámbito. El mundo empresarial no es ninguna excepción y quien se queda atrás no es capaz de sobrevivir. Las llamadas empresas familiares son un tipo de compañías que por supuesto también deben evolucionar para que perduren en el tiempo.

planificacion-familiar

En España hay en torno a 2,9 millones de empresas familiares según los datos que maneja el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), pero ¿qué es una empresa familiar? Da igual que sea mayor o menor en tamaño, una empresa familiar será aquella en la que la mayoría de los votos pertenecen a las personas de la familia que fundaron la compañía o bien pertenecen a quienes les sucedieron y heredaron el patrimonio. En una empresa familiar la mayoría de los votos se pueden disponer de forma directa o indirecta y al menos uno de los representantes de la familia o bien un pariente debe de tener una participación en la gestión o gobierno de la empresa. Además una compañía cotizada se la define como empresa familiar en el caso de que la persona que creó o adquirió la empresa –o sus descendientes- tenga el 25% de los derechos de voto. En España este tipo de empresas tienen un gran peso en el tejido empresarial ya que según el IEF representan el 85% sobre el total de empresas y el en torno al 70% del PIB.

planificacion-familiar

 

¿A qué retos se enfrentan cíclicamente?

Se trata de compañías que cuentan con grandes fortalezas como por ejemplo la seguridad de transmitir valores, la tradición y su continuidad. Además se plantean con una planificación a largo plazo y tienen muy presente la responsabilidad social. La flexibilidad, la innovación y la capacidad de adaptación deben entrar también dentro de sus rasgos definitorios ya que así lograrán asegurar su supervivencia. A su favor también tienen que se presupone que existe un buen entendimiento familiar. Todo ello hace de una empresa familiar una compañía con los ingredientes necesarios para el éxito.

Leer más…logo-elpais

Leave a Reply

ovb allfinanz españa

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 4 suscriptores