El coste de un familiar dependiente para la economía doméstica

El coste de un familiar dependiente para la economía doméstica

OVB Allfinanz España No Comment
noticias Noticias planificación familiar OVB

El coste de un familiar dependiente
para la economía doméstica

Tener responsabilidades o cargas familiares hace referencia a las personas a las que debemos mantener

En España la población activa,  es de 23 millones de personas.

De acuerdo con la legislación española, tener responsabilidades o cargas familiares hace referencia a las personas a las que debemos mantener: puede ser nuestra pareja, uno o varios hijos “naturales, adoptados o en acogida” menores de 26 años, o una persona discapacitada.

De acuerdo con los últimos datos del INE, correspondientes al tercer trimestre de 2014 , en España la población activa, formada por aquellos que están en condiciones de estar dentro del mercado laboral, es de 23 millones de personas. De ellos, 17,5 millones de personas tienen trabajo y 5,4 millones están desempleados (un 23,7%).

familia

La población española se aproxima a los 47 millones de personas, de forma que se estima que hay unos 24 millones de españoles que dependen de los otros 23 que trabajan o están buscando un empleo.

Por un lado, las personas mayores de 16 años que ni están ocupadas ni paradas son las que definen la población inactiva, formada por estudiantes, jubilados e incapacitados. De acuerdo con el barómetro Idescat, que cruza datos entre España y Cataluña, en el último trimestre de 2014 la cifra de población inactiva en España es de 15,6 millones.

A día de hoy hay 2,67 millones de españoles ocupándose a tiempo completo del cuidado de familiares mayores de 15 años que están necesitados de una atención especial. Este dato procede de una encuesta del INE sobre conciliación laboral y familiar en la que también se indica que quienes tienen personas con problemas a su cargo suelen verse obligados a dejar de trabajar o hacerlo sólo a tiempo parcial. Además, hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres en esta situación.

planificacion-familiar

Una unidad familiar en la que hay un miembro dependiente se enfrenta a una serie de gastos fijos que en algunos casos, no pueden ser cubiertos sin ayudas económicas del Estado, e incluso si las reciben, tampoco resulta fácil cuadrar las cuentas. En estos casos, la herramienta de Fintonic puede ser de gran utilidad, ya que clasifica automáticamente qué se gasta, en qué conceptos y con qué periodicidad, incluyendo el desglose de las partidas sanitarias.

Lo que dictamina la Ley

El último informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que puedes consultar en este enlace, indica que hay 8 millones de españoles que reciben atención de los Servicios Sociales a nivel local, regional o estatal.

Leer más…                                       logo_expansion_com

Leave a Reply

ovb allfinanz españa

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 4 suscriptores